Título: INTENSIVA
Proyecto: Película
Genero: Thriller (Suspenso) – Drama
Duración: 90 minutos
Director: Who
Sinopsis
Leonor ingresa a la sala de emergencia, el Dr. Portillo decide aplicarle una droga experimental que él esta testeando en la clínica de forma clandestina. Leonor queda en coma, durante el día es visitada por su hijo que espera su recuperación, pero por las noches la vemos deambular por la clínica. Ella comienza a conectarse con otros pacientes en coma transportándose a sus sueños y los ayuda a entender porque están atrapados ahí, al ayudarlos a salir estos pacientes que estaban en coma mueren. Los farmacéuticos comienzan a presionar al Dr. Portillo ya que al morir las personas los testeos dan mal. El Dr. Portillo descubre que Leonor tiene algo que ver con estas muertes y esta decidido a hacer cualquier cosa para detenerla. Leonor es la heroína que ayuda a morir y Portillo es el malvado que quiere mantener a sus pacientes con vida pero en coma.
Referencias básicas
Un psiquiatra establecido, harto de su rutina, tiene grandes aspiraciones emprendedoras.
Por el pedido de un amigo, descubre el negocio de dar refugio a criminales de guante blanco, sin saber que una vez que se negocia con delincuentes no hay vuelta atrás.
La referencia directa es Breaking Bad, donde el profesional de clase media ingresa a un mundo donde matar es una regla más del negocio (y que él termina ejecutando). A su vez cuenta la prosperidad de un negocio criminal, en la medida que se aplican los valores de esfuerzo, calidad y creatividad en contexto de la oferta y demanda del mercado.
También lo es Ozark, donde una persona común y corriente cae en la manipulación criminal de un psicópata, siendo empujado desarrollar su propia crueldad psicopática.
A estas referencias sumamos la serie Fargo, donde la tensión del thriller se entremezcla con toques de humor negro y satírico, a modo de reflexión ácida.
La posibilidad que gane un criminal menor con delitos “anti-sistémicos”, frente a un poder corrupto e impune, emparenta también este proyecto con La Casa de Papel.
Toda la tiniebla del mundo de los servicios de inteligencia, tiene una referencia en Homeland.
Recursos
Lo que le da singularidad a esta historia es la lucha de inteligencias y voluntades, generando una identificación en el público tanto del lado del agente del bien como en el del mal.
Esa tensión deriva en querer que más pronto que tarde los bandos unan fuerzas contra un mal mayor: las sombras predadoras del todopoderoso servicio de inteligencia nacional.
Técnica
El alcance inicial está pensado para tres temporadas (cada una conclusiva, con posibilidad de continuidad) de 10 capítulos de 50 minutos.
Contexto
Prehistoria hasta Disparador / Temática
Un grupo de ladrones robó donde no debía: un negocio privado de los Servicios de inteligencia hecho con fondos reservados para provecho personal de la cúpula. Robaron dinero y secretos comprometedores.
El contexto es una lucha que se está librando en lo más alto del poder: Los servicios de inteligencia se volvieron autónomos del poder político. Además de negocios con dinero de corrupción, extorsionan con información privada a la clase política.
Tiempo después la banda de ladrones es capturada y está dispuesta a colaborar con evidencias. Se acogen al Servicio de protección al testigo, pero al poco tiempo dos mueren de forma misteriosa.
El Secretario de Estado convoca a Pedro Genaro, un operador de inteligencia retirado, para esconder al último ladrón vivo. Es clave que sobreviva y entregue la evidencia contra los de Inteligencia.
Genaro recurre a un amigo por fuera del ámbito político, el médico psiquiatra Ignacio Ravena, al que le solicita ocultarlo en una habitación que tiene en los fondos de su casa, para que lo mantenga dormido por tres semanas.
Esto le da la idea al doctor para un emprendimiento clandestino de refugios: una red dispersa con personas durmiendo narcotizadas, asistidas por enfermeros, sin conexión alguna con la realidad.
El Teniente Alves, que está a cargo del Servicio de Protección al Testigo, descubre que un criminal se esfumó sin dejar rastros. Esto va a despertar una fijación en él y va a descubrir que hay un patrón en
siguientes casos.
¿Qué la hace atractiva en este momento de la industria?
Es un dinámico juego de poder y amenazas sin anclajes en sucesos históricos, pero en contexto de la volatilidad institucional latinoamericana.
Mezcla tensión y entretenimiento, con la sustancia de reflexión sobre los distintos poderes democráticos sobre la vida de los individuos (como por ejemplo Years and Years, aunque con la idiosincrasia de un país periférico).
¿Qué audiencias? ¿Por qué?
El público general adulto (25+) es el objetivo de este juego de persecuciones y contrainteligencias.
La historia tiene las siguientes propuestas de identificación:
● La posibilidad de hacer un gran negocio en un nicho de mercado no explorado (aunque implique realizar delitos). Pero que a su vez haya la suficiente astucia para evitar riesgos de captura y burlar a la ley.
● La conspiranoia de un poder oculto, en la sombras (Los Servicios de Inteligencia) que es el Goliath a vencer.
Historia
Storyline Temporada
Un teniente a cargo de la División Protección a Testigos oculta a tres criminales “arrepentidos” que robaron accidentalmente información que compromete a la cúpula del Servicio de Inteligencia.
Se da un intento de asesinar a uno de los criminales. El teniente entiende que tiene un “topo” en su equipo. Decide simular la muerte de los criminales, pero solo lo logra con dos de ellos, ya que un tercero se escapa casi por acto de magia.
Cuando el Gobierno cree que realmente ya mataron a los dos criminales, busca salvar al criminal que queda, para lograr que las evidencias lleguen a la justicia para desmantelar a los corruptos de inteligencia. Convocan a un agente de inteligencia retirado que logra la extracción de ese tercero. Le solicita a un amigo psiquiatra que cuide al criminal en su casa, aislado, dormido, a cambio de dinero.
El psiquiatra logra un buen resultado. Ambiciona armar de esto un negocio mayor.
Poco a poco diseña e implementa una red de casas donde “guarda” a distintos tipos de prófugos de la ley (que pueden pagar su servicio). Paradójicamente termina siendo mejor a la de Protección a Testigos.
El teniente está bajo amenaza en la policía (por su aparente ineficiencia). En paralelo negocia con los criminales que tiene escondidos algunas evidencia y las comienza a filtrar. Eso enfurece a la cúpula del Servicio de Inteligencia, que pone todos sus recursos a presionar a la estructura política y policial para dar con la filtración.
Sin embargo, dan con la próspera red para prófugos del psiquiatra. La infiltran agentes de inteligencia como clientes. Hasta que deciden la extorsión, sospechando que está involucrado.
También está investigando la red el teniente. En el momento que todos atacan a la red del psiquiatra, él activa un protocolo de evacuación en la parte comprometida, quedando desligado de la persecución, pasando a otro nivel de clandestinidad.
Lo que termina comprometiendo al psiquiatra es cuando rompió sus reglas: permite que su esposa cuide a un prófugo, de quien se enamora e intentan escapar, pero son atrapados. Él queda en el dilema de negociar la libertad de ella o salvar su negocio.
La causa contra los Servicios de Inteligencia comienza a tomar fuerza. El teniente es descubierto como el responsable de filtrar las evidencias que robaron los criminales originalmente. Aunque es destituido, su cabeza tiene precio.
El teniente finalmente da con el psicólogo. Le pide refugio en su red, para él y los criminales que ocultó. (Fin temporada 1)
Género
Hay tres grandes tramas que se van entrelazando mediante el suspenso y las vueltas de tuerca, sostenidos en la inteligencia táctica y estratégica de los tres protagonistas. Traiciones, distracciones, manipulación.
● Un Policial negro contado desde el teniente idealista, donde él es el héroe, el que trata de capturar criminales.
● Un thriller de espionaje contado desde la perspectiva de el mundo de los servicios de inteligencia
● Una historia de suspenso dramático, contado desde la perspectiva del psiquiatra tratando de construir los refugios. Un obsesivo emprendedor de clase media que aspira a una mejora a partir de un negocio salvador.
● Un drama vincular en el triángulo del psiquiatra, su mujer y un refugiado que se enamora de ella y la convence de fugarse.
Cada vez habrá algo más en juego. Eso lo marcan las muertes que cada vez serán más frecuentes.
Tramas desarrolladas en la temporada
Las mismas son:
● La fallida protección de testigos arrepentidos. Cómo se los oculta, cómo negocian con ellos.
La interna entre los tres prófugos. El simulacro de que están muertos.
● La interna policial. Los traidores. Las presiones. Ascenso y descenso del teniente.
● El plan de refugios clandestinos y su artesanía. Su progreso y prosperidad. Los problemas que van surgiendo y cómo se van resolviendo.
● La lucha entre el gobierno contra el servicio de inteligencia. Cómo preparan operaciones cruzadas.
● La historia de las filtraciones de los negocios de los servicio de inteligencia y su réplica despiadada.
● La historia de los delincuentes refugiados.
● El antagonismo entre el teniente y el psiquiatra.
● La historia de amor entre la mujer del psiquiatra y un prófugo refugiado.
Personajes
Principales: Protagonistas y Antagonista
Dr. Ignacio Ravena (41)
Psiquiatra a cargo del área de psicopatología de un importante hospital público. Siente que llegó a un techo en su carrera y que su vida es una rutina consolidada. Él imaginaba que a esta altura iba a
tener un patrimonio mucho mayor, por lo que siempre está buscando la posibilidad de realizar algún negocio. Probó con inversiones, pero siempre perdió. Tiene una corruptela con un laboratorio, que por recetar esa marca le pagan viajes y le hacen regalos.
Su matrimonio es de muchos años y también rutinario. Su mujer Mariángeles sufre depresión crónica y él la sobre-medica.
Teniente Damián Alves (32)
Es un oficial joven y brillante, el mejor de su generación. Rápidamente hizo carrera, dada su meticulosidad, astucia y perseverancia logrando resolver resonantes casos como detective.
Así llegó a estar a cargo del Programa de Protección de Testigos, donde tiene que resolver los aspectos logísticos que salvaguardan la vida de personas amenazadas por testificar. También incluye criminales arrepentidos, muchos de ellos sentenciados por recompensas atractivas para sicarios
profesionales.
Director Gris / General Federico Fahri (68)
Es un general retirado, jugador internacional de campeonatos de Go, que está a cargo de la dirección
operativa de los Servicios de Inteligencia desde hace más de 20 años. Todos le temen: jueces, políticos, empresarios. Es innombrable e inaccesible. Rinde servicios al presidente de turno, realizando espionajes a opositores y operaciones de desprestigio si hace falta.
A partir de manejar un multimillonario presupuesto de gastos reservados, del que no tiene que
rendir cuentas por ser secreto, comenzó a montar negocios a nombre de testaferros, cuyas
ganancias salen a cuentas personales off-shore.
Todo un sistema de contabilidad y control paralelo del flujo ilegal está guardado en uno de estos
negocios, la Importadora Translatam.
Este lugar sufrió un robo millonario de caja fuerte por medio de boqueteros, que tuvieron la mala
idea de robar computadoras y discos rígidos con la información sensible.
Desde entonces pasó algo que no le sucedía al Director Gris desde hace décadas: no puede dormir.
Secundarios
Ing. Pedro Genaro (65)
Oficial de inteligencia retirado. Ahora se dedica a una cadena propia de heladerías.
En su juventud había sido parte de un comando extremista, encargado de explosivos. Fue quebrado y comenzó a trabajar para los organismos de inteligencia. Terminó traicionando a todo el comando y fueron ejecutados. Quien lo quebró fue un joven oficial de entonces: Federico
Fahri, hoy más conocido como Director Gris.
Con el tiempo se dedicó a enseñar Contrainteligencia en la Escuela Nacional de Inteligencia y fue enlace con los organismos de seguridad norteamericanos. Finalmente se jubiló.
La historia comienza cuando es convocado desde su retiro de urgencia para resolver el descontrol de los actuales servicios, corroídos completamente por la corrupción .
Mariángeles Ramirez (35)
Esposa de Ignacio Ravena. Fue reina de belleza en su provincia natal, que luego migró para estudiar
enfermería al mayor centro hospitalario del país.
Lo conoció hace 10 años, fueron amantes. Hasta que tiempo después formalizaron.
Celoso, Ravena la convenció que deje de trabajar en enfermería, que sabía lo promiscuo que es el gremio. Ella accedió. Junto abrieron un negocio de decoración, vocación que ella siempre tuvo.
Nunca funcionó el negocio y quebró. Así poco a poco ella cayó en pozos depresivos.
Hoy es una flor marchita. Tuvo un intento de suicidio hace dos años y estuvo internada. Pero Ravena movió influencias para que le den el alta y él la atendiese en el domicilio de ellos.
Desde entonces vive sobre-medicada, encerrada en su casa.
Hasta que su marido le propone una tarea rentable: cuidar a una persona que va a hacer una cura de sueño en una habitación que tienen en el fondo de su casa. Esa persona se llama Bernardo Lippi y es un señor galante y simpático, pero criminal, del que quedará profundamente enamorada.
Sarah Enright (58)
Directora de los Servicios de Inteligencia. Le exigen desde presidencia resultados que no puede dar.
Sabe que todo está fuera de control: que los agentes están tomando cada vez más autonomía. Más desde que ella tuvo una fuerte pelea con el Director Gris.
Sarah también está sucia por dinero de corrupción. Y sabe que hay fuertes rumores sobre que la van a destituir. No tiene opciones y hace jugadas impulsivas que la ponen más en peligro.
Prófugos-arrepentidos: Bernardo Lippi (57), Ariel Ugarte (38) y Werner Quispe (45)
Banda que realizó algunos trabajos de robos mediante la técnica de “boqueteo” (túneles, agujeros
en casas lindantes al objetivo, apertura de caja fuertes, desactivación de alarmas, todo sin armas).
Ariel Ugarte es un nerd crecido, experto en alarmas y hacking de computadoras.
Werner Quispe es un obrero de la construcción con capacidad muscular para trabajar sin parar por días.
Lippi es el líder del grupo, quien consigue los trabajos y los planifica, experto en pozos y demoliciones. A pesar de su edad es musculoso, ya que entrena en gimnasio; es juvenil a pesar de su aspecto de hippie viejo, con pelo largo canoso y bigotes manubrio.
El último golpe fue robar la empresa importadora Translatam. Los datos sobre alarmas y montos se
lo proveyó un viejo conocido: Pedro Genaro. Éste último le solicitó unos medios de almacenamiento
con información y unos discos de unas computadoras.
Al enterarse del robo, los servicios de inteligencia fijaron como prioridad la captura, poniendo todos
los recursos a trabajar para ello.
Entonces Lippi entendió que Genaro no le había dicho todo sobre Translatam.
Los de inteligencia dieron con Ariel y casi lo matan. Desesperado logra escapar y avisa a los demás.
Lippi le niega a Genaro la información que tenía que robar y le pide salvoconductos contra esta
cacería. Pero también entiende que Genaro lo puede traicionar, no confía.
Entonces los tres se entregan a la policía, para quedar en el sistema de protección al testigo.
Cuando Genaro da con Lippi, se lo “roba” a la policía y negocia con él sacarlo del país. Le propone
“enfriarse” con una cura de sueño, por tres semanas. Pero los datos los escondió Ugarte, Lippi tiene
las manos vacías.
Durante la cura de sueño, en la casa del Dr. Ravena, a Lippi lo cuida la mujer del doctor, Mariángeles.
Con cada momento compartido, se enamoran y juntos organizarán un plan para fugarse juntos.
Potenciales temporadas siguientes
Temporada 2
El teniente Alves desde la clandestinidad ayuda a los investigadores a descubrir conexiones entre
Translatam y los servicios de inteligencia. Sin embargo, esta empresa desaparece de la faz de la
tierra, no quedan huellas de la misma.
Entonces Genaro, Alves y Ravena se unen y lograr cercar al Director Gris, que comienza a chantajear
a toda la clase política para lograr la impunidad.
Ravena siempre bajo presión, continúa su servicio de refugio. Su mujer Mariángeles, que fue
recapturada en su fuga con Lippi, está embarazada.
Alves descubre que el topo de los servicios de inteligencia todo el tiempo fue su jefe, al que le
tienden una trampa y arrestan. El nombre de Alves es redimido y reincorporado a la fuerza policial.
En la batalla final contra los servicios, el Director Gris comienza un operativo de desestabilización del
gobierno. El presidente negocia una tregua y traiciona entregando a Genaro, que termina internado
en la red de refugios de Ravena.
Temporada 3
Genaro se va del país. Antes logra que varios agentes de inteligencia se comprometan a testimoniar
contra el Director Gris.
La idea es ponerlos bajo el servicio de protección a testigos, pero la red está comprometida: algunos
aparecen muertos.
Alves es ascendido a Comisario y está nuevamente a cargo de los testigos y arrepentidos. Decide que
Ravena se incorpore como asesor de la policía, para construir una red de refugios clandestinos y
controle la cura de sueño de los protegidos.
Sin embargo, el Director Gris secuestra a Mariángeles. Ravena negocia, pero no está del todo
decidido, especula.
Lippi entonces con el Director Gris negocia robar las evidencias y obtener la información de la red a cambio de liberarla. Consigue el objetivo en parte y la liberan.
Genaro reaparece con un plan para arrestar al Director Gris. En un encuentro sorpresivo el Director mata a Genaro. Este asesinato es atestiguado por Alves, que de inmediato lo arresta. Ese era el plan de Genaro, morir en manos del Director Gris e incriminarlo.
Ravena se separa de Mariángeles, que se está rejuvenecida, en pareja con Lippi.
Alves efectiviza el contrato de Ravena con la policía. Ahora Ravena tiene dos redes: la policial y la de
los delincuentes.